lunes, 1 de febrero de 2010

La Instituciones y la formación del precio

Las instituciones son parte de la acción humana, que es la repetición de las acciones. Ocurren espontáneamente, y se basa en llegar a las masas y en mejorar las interacciones humanas.
Es un patrón de comportamiento humano.

Existen varios tipos de instituciones:
Modales: Aquellas que facilitan la interacciones.
Prueba y Error: en la prueba se hace exitoso y se equivoca.
Sistema Emergente: La suma de partes que forman un todo.

La formación de precios, hay que saber identificar que valor no es lo mismo que precio, sino que el precio refleja el valor.
Valor: se puede determinar que es una apreciación de un bien, que depende de la escasez y/ó abundancia que tiene ese bien.
Precio: tasa de intercambio de dos bienes.
Costo: son los recursos gastados para realizar un bien.

Sin embargo, en el intercambio hay una relación Ganar-Perder donde se basa la relación con el vendedor y el comprador. Para comprender como un precio se puede estimar, se debe conocer que es un excedente de consumidor, precio submarignal o supramarginal.
El excedente de consumido o de vendedor, es aquella ganancia que se obtiene a mas de lo que se a destinado para ese bien; es decir, cuando se compra una maleta en 40 dolares y se ha destinado 60 para ella, esos 20 dolares son el excedente del consumidor.
Un precio submarginal, es el precio menor de lo que es, o exigido.
Un precio supramarginal, es el precio mayor de lo que es, o exigido; se gana porque se recibe más de lo que se estima.

Entre mejor informados esten los consumidores ganan más, o sino pierden.

Cuando una oferta excede la demanda del precio, el precio disminuye, salen más vendedores del mercado y se vuelve más atractivo comprar.

Cuando la oferta es igual que la demanda, el mercado se líquida, se maximizan las transacciones.

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